La Sociedad Aeronáutica de España citó en nuestro centro, el pasado martes 28 de Abril, diferentes profesionales del sector aeronáutico. Esta jornada, donde podía respirarse un ambiente totalmente vocacional por parte de los asistentes, fue presentada por el Sr. Dámaso Luque, miembro de la SAE.
El Sr. Luis Navarro abrió el turno de intervenciones presentando el proyecto AIRVET, el cual podéis conocer con más detalle en la página webwww.airvet-project.eu/ . “El principal objetivo de AIRVET es diseñar, desarrollar, evaluar y difundir un plan de estudios para la industria aeronáutica”, así como otros cursos de formación relacionados.
La segunda intervención vino de la mano de dos grandes profesionales, la Sra. Gina Vives, Responsable del Centro de Control de Operaciones de Vueling, y el Sr. Salvador Macian, Responsable de Despacho de Vuelos de Vueling. Ambos contaron en primera persona el día a día en su puesto de trabajo. Así mismo, dieron consejo a los jóvenes que se inician en el sector, y los puestos con más demanda de profesionales.
Continuando con la sesión, El Sr. José Luis Gallego, TMA de Air Nostrum, con una amplia trayectoria familiar en el sector, y el Sr. Rafael Fernández López, Presidente de la Asociación de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (ATMA), suscitaron muchas preguntas en torno a la profesión. El alumnado de TM11 y TMA, así como los docentes de las especialidades, aprovecharon la ocasión para despejar dudas referentes a la tarea propia del mecánico.
El Controlador de Tráfico Aéreo y Vicepresidente de la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (APROCTA), el Sr. Jaume Assens, explicó de manera muy clara en qué consiste el puesto de trabajo, y como la tecnología ha hecho posible gestionar más datos y vuelos. La constante toma de decisiones, presentes en el Controlador de Tráfico, la gran responsabilidad y presión, hacen que esta profesión, sea merecedora de gran reconocimiento.
Cerrando la jornada, el Sr. Alex de Manuel-Rimbau Muñoz, “piloto” Profesional de Helicópteros, con un fondo de anecdóticas y fascinantes fotografías, encantó el público con su particular manera de ver la vida. “Definiéndose siempre como un “aviador” , que no un piloto, y que la aviación ha sido siempre su motivación y su mundo, su principal preocupación actualmente es la seguridad en las operaciones así como la falta de pilotos de helicópteros”.
Agradecer la presencia de todo el público asistente, así como los organizadores y ponentes, esperando una colaboración en las próximas Jornadas Técnicas organizadas en el centro. Así mismo, agradecer la presencia de Jordi Pons, docente del centro y miembro de la Fundación Parque Aeronáutico de Cataluña (FPAC), que por problemas de tiempo no pudo realizar su intervención.
L’ILLA DELS BANYOLS, DEMOSTRANDO SU COMPROMISO CON LA FORMACIÓN.